Biografía de tangueros ..Diccionario de Lunfardo
Aqui encontrará los más importantes autores del tango argentino y una breve biografía de cada uno de ellos.
De Toledo, Malena

Cantante.

Nació en Buenos Aires el 30 de Abril de 1913 y se mudó de pequeña a Brasil junto a su familia ya que su padre fue nombrado cónsul de España en ese país.

Su pasión por la música se despertó siendo ella muy joven. Generalmente cantaba en fiestas y reuniones. Gracias al trabajo de su padre, tuvo posibilidades de viajar y hacerse conocer en toda América.

En una de sus “giras” por Cuba conoce a Genaro Salinas que se presentaba en un festival como cantante de boleros. Se enamoraron inmediatamente y se casaron.

Por razones laborales, el matrimonio se mudó a Buenos Aires en donde Salinas tiene la posibilidad de cantar en la orquesta de Américo Bellato. Malena, mientras tanto, fue vocalista de la orquesta de Vardaro-Pugliese teniendo una gran aceptación por parte del público y los medios.

Como compositora dejó los tangos “Cuando las nubes pasan”, “Cuando dijiste adiós”, “Ya no vendrán” y “Nadie”.

Pero en realidad lo que la convirtió en mito fue el tango del gran Homero Manzi “Malena”. Sin embargo, con respecto a este tema se genera una gran polémica.

Los más prestigiosos peritos de tango siempre discuten sobre el mismo tema: ¿Quién es “Malena”? Algunos dicen que, durante un viaje por Brasil, Manzi la escuchó cantar en un festival en Sao Paulo y quedó impactado por el sentimiento que le inspiraba su forma de cantar que parecía estar en las esquinas de La Boca en vez de tan lejos de Buenos Aires.

Otra versión indicaría que, en verdad, la escuchó en una gira por EEUU. Otros aseguran que jamás la conoció personalmente, sino como al resto de los artistas, y que el tango lo escribió en honor de María Esther Lerena.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la dama que “...canta el tango como ninguna...” , lo cierto es que Malena de Toledo fue una protagonista indiscutida de la época de oro de nuestra música y siempre la recordaremos, escuchando "su" Tango, o no.

Falleció en Uruguay el 22 de Enero de 1960, a la temprana edad de 47 años.

Nació en 1906. Se inició en la radio, viajando durante largos años por diferentes países, a partir de 1930.
Volver al Home < <