Biografía de tangueros ..Diccionario de Lunfardo
Aqui encontrará los más importantes autores del tango argentino y una breve biografía de cada uno de ellos.
D´Arienzo, Juan
Director y Compositor.

Nació en Buenos Aires, el 14 de Diciembre de 1900, en el hogar de una familia inmigrante, italiana, sus padres son Alberto D´Arienzo y Amalia Améndola, fue el primogénito de tres hermanos, todos músicos.

En 1908 se inscribió en el conservatorio Mascagni, al que le siguieron otros sitios de estudio. Ya adolescente debutó junto con un amigo, el pianista Angel D´Agostino, en un conjunto llamado los ¨Ases del Tango¨. En 1918 D´Arienzo conoció a Carlos Posadas, uno de los grandes de la guardia vieja, quien lo integró a la orquesta del Teatro Avenida, que él dirigía.

Ya ligado al ámbito teatral organizó el sexteto D´Arienzo-D´Agostino, que actuó en varias salas. En 1921 se inició una nueva etapa para el músico, la del jazz. Integró varios grupos como por ejemplo la ¨Select Jazz Band¨. Fue violinista de la orquesta típica ¨Paramount¨. Hasta mediados de 1935 D´Arienzo podía ser considerado como  poco exitoso. Fue entonces cuando incorporo a su grupo al pianista Rodolfo Biagi.

En el lugar de Ángel D´Agostino y Visca; Biagi impuso desde el teclado un estilo característico, picado, más veloz que el resto de las orquestas; un estilo para bailar. D´Arienzo cambió otras veces de pianista: puso a Fulvio Salamanca entre 1945 y 1956, y a Juan Polito, quien se quedó definitivamente, en 1956.

D´Arienzo descuidó la parte cantable y la subordinó a la rapidez y marcación orquestal; sus vocalistas se vieron limitados a cantar letras simples; su estilo da prevalencia a la música, está hecha para bailar.

Ejemplo de ello son "Amarroto", "Sepeñoporipitapa", "Giuseppe el crooner", "Che existencialista" y "El Nene de Abasto", entre otras. Compuso tangos de gran popularidad, ¨Paciencia¨, ¨Garronero¨, ¨El vino triste¨ (Manuel Romero), ¨Chirusa¨ (letra de Nolo López), y ¨No nos veremos nunca¨. Juan D´Arienzo Falleció en 1976.

Nació en 1906. Se inició en la radio, viajando durante largos años por diferentes países, a partir de 1930.
Volver al Home < <